Sobre nosotros

Patacabra [Foto: Alejandro Pérez Ordóñez]

MANOS Y MAGIA EN LA PIEL

El Museo de la Piel de Ubrique es un pilar fundamental en el desarrollo económico y cultural de nuestra localidad. Se localiza en el antiguo Convento de Capuchinos. Los fondos los componen objetos relacionados con la marroquinería ubriqueña de diversa procedencia: tanto máquinas como herramientas y piezas manufacturadas en Ubrique a lo largo de su historia. El discurso museístico se construye apoyándose en objetos y fenómenos reales así como en los datos contrastados de la documentación consultada y los aportados por nuestros mayores.

Paco Solano y Maribel Lobato
La idea de este museo nace de Maribel Lobato, alma y motor de este proyecto. Tras su paso por un curso de ecología urbana, comprobó que parte de los residuos que la industria marroquinera desechaba eran objetos integrantes de la historia de Ubrique. Durante doce años, Maribel ha recopilado materiales por sus propios medios y a través de donaciones de empresas del sector marroquinero. El museo nace de la exposición Manos y Magia en la Piel, que ha tenido gran éxito tras varias ediciones, dentro y fuera de Ubrique. En la última, en 2008, se incorpora al proyecto Paco Solano, trabajador experimentado del sector que aporta sus amplios conocimientos teórico-prácticos, complementando a Maribel en la gestión del actual museo. La colección inicial crece constantemente con diversas adquisiciones, así como numerosas donaciones recibidas de ciudadanos sensibilizados con el proyecto museístico, a quienes agradecemos su constante generosidad.


Nuestro mejor estímulo es aproximar al ciudadano al mundo de la piel, de manera que en nuestra exposición transmitiremos emoción y sentimientos que motiven al usuario a formular preguntas, las cuales intentaremos resolver. Nuestros visitantes interactuarán con la realidad que nosotros le facilitaremos, con la posibilidad de descubrir cosas. Ésta es la gran ventaja de trabajar con objetos reales, y al decir esto nos referimos a maquinaria, herramientas y piezas de marroquinería verdaderas, confirmando su procedencia, calidad y la autenticidad de su creación.

En definitiva, si tuviéramos que definir esta muestra en dos palabras, ésas serían CUERPO Y ALMA.

BIENVENIDOS A LAS RAICES DE NUESTRO PUEBLO:

“UBRIQUE DE LAS PETACAS”
Convento de Capuchinos, sede del Museo de la Piel


Ver Museo de la Piel en un mapa más grande

MÁS INFORMACIÓN
Museo de la Piel de Ubrique (Cádiz)
Situación: Convento de Capuchinos. Avenida de Herrera Oria, s/n
Contacto: Apdo. de Correos 234
11600 UBRIQUE (Cádiz)
Teléfono: (+34) 670 245 229

Aviso legal

© Museo de la Piel de Ubrique, 2018-2016 Todos los derechos reservados / All rights reserved
Queda prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido publicado en esta web, salvo autorización expresa de los responsables del Museo de la Piel. Todas las imágenes y textos son propiedad del Museo de la Piel y/o de sus respectivos autores.
Google+