jueves, 30 de marzo de 2017

Patacabras Jubiladas: Francisco Román García


Hoy presentamos a Francisco Román García, quien nos ha hecho entrega de su Patacabra Jubilada en estos días.

Francisco Román García nace en la calle Los Solanos un 27 de enero de 1942, a la altura del número 20. El mayor de cinco hermanos, empieza su etapa escolar en la miga de Doña Emilia, de allí pasa a la escuela de D. Miguel Bohórquez Carrasco, donde aprende sus primeras letras. El paso a la escuela pública es un hecho con don Ramón Crossa Marín, donde permanece hasta los nueve años. Eran tiempos difíciles y los hermanos iban llegando, lo que obligó al joven Paco a empezar a ayudar a la familia de molineros, formada por Josefa y Manuel.

Empieza a trabajar en la aparcería de Cristóbal de Piña y Antonio Carrasco. Este último a la postre, su tío, donde empieza de recadero. Permanece allí durante un año, es inquieto y quiere aprender el oficio pronto, y cambia de empresa: Antonio Benítez Vegazo es su nuevo destino, en la calle del Perdón. Allí empieza sus primeros contactos con la piel, haciendo pequeñas piezas como correíllas, fuelles, etc. Está como un año y de allí pasa a la aparcería de Agustín Gavira García y José Pulido Soto, en la calle Rosario número 2. Ahí está como tres años y el grado de aprendizaje es evidente, aprende de Salvador Solano Gálvez y de Leonardo Viruez Villanueva gran parte del oficio, haciendo billeteros y piezas pequeñas.

La aparcería tenía un nombre muy auténtico: Manufacturas Iberia. Esta aparcería se rompe y optó por ingresar en la nueva Creaciones Pulido, donde permaneció hasta el año 1963. Se especializó en el monedero de boquilla, y esta especialización hace que se fijen en él los nuevos compañeros de trabajo, en la que posteriormente sería la cooperativa USCI, en aquel momento recién fundada, de lo que era la antigua fábrica de la familia Cabeza. A los seis meses forma parte del cuerpo social y laboral, como socio de pleno derecho de la misma, y allí permanece hasta la disolución de la misma en los primeros años 90.

Tras este periodo difícil, en el que fue fundador de esta cooperativa y lamentablemente también en su disolución, entra a formar parte de la empresa León Bacary Difusión, S.L., cuyo accionista mayoritario era Paco Medinilla, donde ha permanecido hasta su jubilación a los 65 años.

En palabras de Paco Román: “Hoy es el día en el que a mis 75 años tengo la satisfacción de entregar esta herramienta, en el Museo de la Piel, orgullo de nuestro pueblo y lugar de encuentro de todos los que hemos querido y queremos esta profesión”.

Esta patacabra consta en nuestro registro con el número 139.

Agradecemos la colaboración de Juan Manuel Román García.

[Fotos: Paco Solano]




No hay comentarios:

Google+