viernes, 29 de julio de 2016

La Pieza del Mes - Agosto 2016: Tabaquera


En esta ocasión hemos seleccionado como Pieza del Mes de Agosto de 2016 una donación reciente efectuada por Manuela Vázquez Guerrero, esposa de Manuel Ortiz Morales, que fue quien la realizó. Esta singular pieza consta en nuestro registro de donaciones con el número 371.

Se trata de una tabaquera realizada en madera de cedro en su parte interior, con la peculiaridad de que está disimulada entre las páginas ficticias de dos libros, tomos que representan, según apunte, "Ubrique y su industria". Al abrir la tapa del tomo superior surge de sus entrañas el interior de la tabaquera, pieza única y exclusiva por su ejecución y excelente manufactura. Su creador, Manolo Ortiz, pone de manifiesto una gran originalidad al realizar este diseño que en su aspecto exterior no delata la naturaleza real del objeto que contemplamos.

Cuando abrimos una de las pastas accedemos a su interior, con sus apartados. Tiene en su frontal dos cigarreras, ambas separadas por un adorno con motivo de un rombo, que también adorna las esquinas de la tapa. En el cajón hay dos apartados para los cigarros puros y un separador que tiene un hueco para ubicar un mechero.

El cajón está apoyado sobre otro tomo, cuya singularidad es que se le ha dado un toque de informalidad al situarlo ligeramente desplazado respecto al otro, dando la apariencia externa de dos libros apilados de forma desigual. El efecto es similar al de una composición pictórica. Las tapas están realizadas en piel, y los adornos se realizaron a mano.

Ni que decir tiene que Manolo Ortiz fue uno de los grandes diseñadores y patronistas que tuvo el sector. Esta pieza fue presentada a uno de los "Concursos de Destreza en la Piel" que se convocaban en décadas pasadas en Ubrique.

Esta especial tabaquera estará expuesta de forma destacada como Pieza del Mes durante todo el próximo mes de agosto, para disfrute de todos nuestros visitantes. Les esperamos.

[Fotos: Paco Solano]








No hay comentarios:

Google+