viernes, 15 de enero de 2016

La Pieza del Mes - Enero 2016: Máquina de pegar filetes


Siguiendo con la presentación de las variadas herramientas que han utilizado y utilizan nuestros petaqueros, en esta ocasión presentamos como Pieza del Mes de enero de 2016 una pequeña herramienta, aunque se le denomine "máquina", que sin lugar a dudas revoluciona nuestro sector en cuanto al montaje de las piezas. Se trata de la "máquina de pegar filetes".

Bajo esta curiosa denominación nos encontramos con un utensilio compuesto por dos cartones o tablillas, de cierta consistencia, ambos de igual longitud pero uno de menor anchura, que es el que dobla y tiene el tope; el otro más ancho, que es sobre el que se coloca la pieza a pegar. Ambos cartones quedan unidos por una pieza textil (o, como en nuestro ejemplar, una piel fina, de color verde) que funciona como bisagra, permitiendo que estén perfectamente articulados. Aquí se pone de manifiesto el ingenio y creatividad del petaquero, quien de la necesidad hace surgir este artilugio que a buen seguro quitaría una gran cantidad de trabajo en la tarea, que requiere gran precisión, de doblar y pegar los filetes.

¿Qué es un filete? En la marroquinería ubriqueña denominamos así a los contornos que se doblan y pegan de los diferentes patrones que tiene una pieza, ya sean carteras, bolsos, etc. La parte vista desde el exterior sobresale ligeramente de la interior, y ese estrecho borde sobrante, debidamente rebajado (es decir, aligerado en su grosor para que sea fácil de doblar y manejar) se dobla sobre la otra parte, quedando pegado sobre ella; por tanto todo ese "filo" es lo que se llama "filete". En un principio sabemos que esto se hacía mediante la técnica del "enfreno", con regla, flejes y la ayuda de la espátula o bien del dedo pulgar, para después pegarlos, con el dedo índice o el dedo medio. Es este último el que algunos de los petaqueros más antiguos empleaban para esta labor. Las piezas se pegaban con el tradicional engrudo de almidón. Toda esta laboriosa tarea viene a ser relativamente simplificada gracias a esta ingeniosa "máquina de pegar filetes", permitiendo doblar todo el filete de una vez y asegurar el pegado presionando por encima con la patacabra.

Esta "máquina" aparece en torno a la década de 1960. ¿Y a quién se le atribuye su creación? Esa es la gran pregunta. Desde los conocimientos que nos han llegado, la hipótesis es que se pudo dar el caso de aparecer en varios lugares a la vez, ideada tanto por personas que emigraron a diferentes países (entre ellos, Suiza) como por los que permanecieron en nuestra localidad. No tenemos datos sobre una persona en concreto a quien atribuir la invención por primera vez con seguridad, pero sí de algunos que seguramente fueron los primeros que la fabricaron y utilizaron en Ubrique. Así que desde aquí queremos hacer un reconocimiento a esos petaqueros que siempre buscaron la manera de simplificar y reducir el trabajo de las piezas con la ayuda de diferentes moldes, plantillas o artilugios, que demuestran el gran ingenio que siempre ha caracterizado a este gremio profesional. [Fotos: Paco Solano]


No hay comentarios:

Google+