viernes, 23 de agosto de 2013

Petaqueros de Lujo (6): Francisco Moreno Rodríguez (II)

Nuestro Petaquero de Lujo Francisco Moreno Rodríguez nos amplía información sobre algunos puntos destacados de su singular trayectoria profesional, llena de interesantes retos y logros importantes. Vamos a comentar algunos, apoyados en las imágenes que él mismo amablemente nos ha facilitado para su publicación, y reproduciendo sus propias palabras.
[Fotografías de Francisco Moreno, salvo otra indicación expresa]


MOVEX hace distintas exposiciones para darse a conocer en el mundo de la piel, con el principal objetivo de hacer ver que además de hacer bolsos, carteras, etc., en Ubrique se puede hacer cualquier cosa en piel. Presentaron trabajos muy originales hechos en distintas empresas de Ubrique, y uno de ellos fue el híbrido de cabra con cuernos de muflón que yo hice en la empresa Doherpel para MOVEX.





Empiel junto a Miguel López Salas hacen un proyecto para hacer la cartera más grande del mundo, que consiguió entrar en el Record Guinness. Esta cartera fue fabricada por un grupo de marroquineros veteranos de Ubrique.
Hoy en día dicha cartera se encuentra expuesta al público en el Museo de la Piel, donde nuestros visitantes podrán comprobar por sí mismos sus dimensiones y calidades.






Aquí vemos la cartera con la que participé en un Concurso Provincial de Marroquinería y copia de la invitación para asistir al Concurso Nacional en el que quedé en segundo lugar, en junio-julio de 1975 cuando tenía 20 años.
Francisco ha donado esta cartera a los fondos del Museo, donde queda depositada y expuesta al público, gesto que agradecemos profundamente.


Estas alforjas han sido elaboradas por mí para un regalo hechas con tela de jato en piel de vacuno.

[Fotografía de la Universidad de Cádiz]
[Fotografía de Paco Solano]
La profesora ubriqueña María Gracia Antoña, junto a la Universidad de Cádiz y la Asociación de Empresarios Ubriqueños de la Piel, elaboraron un diccionario sobre el léxico de la piel en español que posteriormente se tradujo a varios idiomas, y un grupo de marroquineros veteranos trabajamos con Maria como expertos en la marroquinería.
A través del siguiente enlace se puede acceder a la noticia que publicó la UCA el 10/9/2011:

La Universidad de Cádiz elabora un diccionario basado en el léxico propio de la marroquinería de Ubrique

No hay comentarios:

Google+