domingo, 10 de abril de 2011

Petaqueros de Lujo (5): Manuel Ordóñez León y Antonio Arenas Venegas

Damos la bienvenida hoy en esta quinta entrega de nuestra sección PETAQUEROS DE LUJO a otros dos de nuestros más veteranos artesanos. Se trata en esta ocasión de Manuel Ordóñez León y Antonio Arenas Venegas.

Manuel Ordóñez León nació el 6 de abril de 1925. Sus comienzos fueron en la fábrica de Antonio Domínguez en 1939, donde las tareas más frecuentes que realizaba eran los "mandaos" y los engrudos de almidón. También "daba el almidón" (lo aplicaba a las piezas, lo cual se hacía directamente con los dedos) y empezaba a rebajar los cachitos de piel para tener dominio en la herramienta de la chaveta. Su primer sueldo fueron seis reales. Terminó en la misma fábrica como oficial de primera en artículos de señora y caballero. Como anécdota recuerda las bullas de San Jose y las Pascuas, épocas en las que se echaban más horas.




Antonio Arenas Venegas nació el 12 de agosto de 1921. Comenzó a trabajar en la fábrica de Antonio Benítez Vegazo. Cuando éste cerró, se fue a la fábrica de Juan Gómez Bohórquez. Su primer salario, que fue de cuatro reales, lo destinó a la compra de una petaca en la fábrica de José Calvo, fabricante de petacas, y se la regaló a su abuelo.







[Fotos: Paco Solano]






















No hay comentarios:

Google+