domingo, 30 de mayo de 2010

Petaqueros de lujo (1): Manuel Montero Moreno y Antonio García Mena

Manuel Montero reviviendo su experiencia como petaquero

D. Manuel Montero Moreno nació en Ubrique en 1919. Su andadura profesional por distintas fábricas de marroquinería ubriqueñas le llevó a pasar, en primer lugar, por pequeños talleres artesanales desempeñando la labor de aprendiz. En 1935 entró en la fábrica de Pepe Corrales, donde se puso de aparcero con D. Emilio Santamaría. Desde 1940 estuvo en El Búfalo, fábrica que era de los aparceros Juan Venegas, Antonio Montero y Curro Villanueva.

Antonio García Mena

D. Antonio García Mena nació en Ubrique en 1937. Trabajó en fábricas como las de Antonio Arenas, Pedro Herrero, Manuel González y Pepe Añón.

La visita de algunos de nuestros petaqueros más veteranos, memoria viva del pasado marroquinero de Ubrique, es desde luego una experiencia de lo más gratificante, ya que nos documentamos con sus anécdotas y conocimiento, y todos nos enriquecemos al tomar conciencia de este rico legado histórico. Vaya desde aquí nuestro profundo agradecimiento y reconocimiento a estos maestros.

Es por todo ello por lo que no dudamos en calificarlos como PETAQUEROS DE LUJO, e iniciamos aquí una nueva sección en nuestro blog dedicada a ellos, en la que seguiremos publicando reseñas biográficas de petaqueros veteranos de Ubrique que nos irán visitando y contando sus logros profesionales y anécdotas más interesantes de toda una vida dedicada a la artesanía de la piel. [Fotos: Paco Solano]

Manuel Montero colocándose el pañete


No hay comentarios:

Google+