domingo, 25 de octubre de 2009

Imagen de un tenerario ubriqueño de principios del siglo XX

D. José Luis Viruez Romero ha donado a nuestro museo una fotografía de 1919 de gran interés. En dicha fotografía aparece su abuelo, D. Miguel Romero Vilches, antiguo tenerario o curtidor. D. José Luis, que tiene actualmente 87 años, nos explica cómo en la foto de su abuelo se puede observar que sostiene en su mano una estira de raedera, que servía para quitar el vello o pelo de las pieles raspándolas. Las estiras podían ser de diferentes materiales, como el cobre u otros metales, o incluso de vidrio, y su uso era para rebajar, desengrasar, suavizar, pulimentar y abrillantar curtidos. Podemos observar también su pañete, o delantal de protección, de piel de becerro.

D. Miguel Romero tuvo dos hijos: María, que fue la madre de D. José Luis, y Miguel Romero. Éste último compró una tenería o curtiduría que estaba a la altura de la carpintería de Juan López en la Calle de las Tenerías o Calle Nueva (actual calle Ingeniero Ruiz Martínez), donde se estableció por su cuenta. Esta tenería fue requisada durante la Guerra Civil. Durante y después de la contienda, las pieles que se podían camuflar pasaban al contrabando. El ejército las controlaba mediante un sellado. [Foto: Paco Solano]

1 comentario:

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Precisamente de esa tenería son las piezas que mi padre, Manuel Cabello, recuperó para Misión Rescate, que estaban depositadas en el Colegio Reina Sofía y que desde hace poco tiempo están en el Museo de la piel. En la entrada siguiente:

http://manuelcabelloyesperanzaizquierdo.blogspot.com/2009/06/manuel-cabello-janeiro-historia-de-los.html

Se puede leer la historia de la recuperación de ese material.
Saludos. Esperanza Cabello

Google+